GLOSARIO

A

ACTA:

Recuento de lo sucedido en una reunión de un cuerpo colegiado como puede ser la asamblea general, el consejo de administración, la junta directiva o un comité; donde se resumen actuaciones, deliberaciones y decisiones tomadas como constancia fiel de los hecho allí ocurridos. Por lo general  se somete a aprobación por parte de sus participantes y debe ser llevada en libros registrados en la cámara de comercio y firmada por quienes actuaron como Presidente y Secretario.

ASAMBLEA GENERAL:

Es el máximo organismo de Administración decisión  de una organización, conformado por sus asociados hábiles y cuyas decisiones son obligatorias para todos los asociados.

B

Balance social

Documento en el que se reflejan los activos y los pasivos sociales de una empresa, y revela el patrimonio o riqueza social en un momento determinado.

C

Control

Como función administrativa, tiene por objeto establecer y asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajuste a los objetivos previamente establecidos. Sirve de guía para que las actividades tengan fines determinados.

 

Control social

Función principal mediante la cual los asociados, en forma directa o por intermedio de órganos integrados exclusivamente por ellos, realizan actividades orientadas a asegurar el cumplimiento del objeto social y a preservar la identidad y la eficacia de la organización, por medio de normas y procedimientos que permiten crear y desarrollar un sistema socioempresarial que se basa en la participación de los asociados y en el ejercicio de derechos y deberes.

 

Comité de Control Social

Órgano principal, de carácter permanente y con representante directo de los asociados, cuya función es ejercer el control social dentro del fondo de empleados. Es nombrado en la Asamblea General y se compone por asociados hábiles en número no superior a tres (3), con sus respectivos suplentes, según lo dispuesto en el Estatuto.

D

Debate

Es la discusión llevada por la asamblea sobre cualquier cuestión, resolución, informe, propuesta o modificación.

Delegado

Persona que asume la vocería y representación de un grupo de asociados, con miras a participar en una asamblea. Es elegido según reglamentación expedida por la junta directiva. 

E

Estados financieros

Son aquellos que permiten presentar, razonable y suficientemente, el resultado de las operaciones y los cambios en la situación financiera de una empresa. Se distinguen los siguientes estados financieros: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera, estado de flujo de efectivo.

Excedentes de ejercicio

Es la diferencia entre los ingresos y los egresos en el excedente solidario.

F

Fondo de Solidaridad

Apropiación de dinero por los excedentes del ejercicio con destinación específica y para atender servicios de seguridad social y calamidad del asociado y su familia. Debe estar debidamente reglamentado por la junta directiva.

Fondo de Educación

Tiene por objeto habilitar a la entidad con medios económicos que le permitan llevar a cabo actividades de formación, promoción y capacitación técnica y administrativa de los asociados, directivo y administradores. Igualmente, se podrán destinar a la realización de actividades de asistencia técnica e investigación que requiera la entidad.

Fondo de empleados

Son asociaciones de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, cuyos objetivos se realizan por intermedio de una empresa con fines sociales.

G

Gerente

Es el representante legal y el principal ejecutor de las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

Gestión social

Es el uso de los recursos –tanto tangibles como intangibles– y de las fuerzas de una empresa para alcanzar objetivos sociales.

H

Hábil

Es la denominación en las entidades solidarias con que se señala a un asociado que está al día en el pago de todos sus compromisos u obligaciones y en pleno ejercicio de sus derechos solidarios.

J

Junta directiva

Órgano de administración permanente en el fondo de empleados, sujeto a la asamblea general; es el responsable de la dirección general de los negocios y operaciones de la empresa. Su composición, funciones y periodo deben estar contemplados en el Estatutos.

O

Orden del día

Relación de los asuntos o temas para tratar en una reunión (por ejemplo: la asamblea general o de junta directiva), que ha sido diseñada previamente y se somete a consideración antes de iniciar la sesión convocada con los fines específicos allí indicados.

Organigrama

Gráfico de la organización formal en el que se muestran los diferentes cargos de una estructura administrativa, sus relaciones y, en algunos casos, los niveles de autoridad y sus principales funciones.

P

Patrimonio

Representa el capital con que cuenta la organización para operar, funcionar y prestar sus servicios.

Presidente

Persona que preside la asamblea o la junta directiva, ya sea en forma temporal o permanente.

Presupuesto

Estimación financiera anticipada y anual de los egresos e ingresos necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos.

Q

Quorum

Numero mínimo de asociados presentes en una reunión de asamblea general, junta directiva o cuerpo colegiado, con el que es permitido deliberar y votar las decisiones para que estas sean válidas.

R

Reglamento

Conjunto de normas aprobadas y emitidas por una junta directiva con el fin de regular las relaciones entre la institución y los asociados, la prestación de servicios, y la aplicación de normas estatutarias y, de la misma manera, garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los asociados. Como ejemplo se puede tomar el reglamento de ingreso y retiro, el de asamblea y el de crédito, entre otros.

GLOSARIO DE CARTERA

A.

Apalancamiento financiero

Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y, por ende, sus ventas.

B.

Banco de datos

Los bancos de datos (Datacredito y Cifin), también conocidos como centrales de información crediticia o centrales de riesgo, son entidades que recolectan, procesan, almacenan y administran bases de datos financieras, crediticias, comerciales y de servicios para conocer cómo las personas y compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Se alimentan de la información suministrada por diferentes fuentes, como las entidades financieras y algunas empresas comerciales y de servicios.

La información que se almacena en los bancos de datos puede ser positiva o negativa y es utilizada como herramienta adicional para el estudio de riesgo y análisis en el otorgamiento de un crédito.

C.

Capital

Saldo pendiente de un préstamo, sin incluir intereses; es la cantidad de dinero invertido.

H.

Habeas data

Derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución política.

Historial de crédito

Es el registro que tienen las entidades financieras, comerciales y de servicios en relación con el cumplimiento y el manejo de los productos financieros que ha tenido o tiene actualmente un cliente. Esta es una importante fuente de consulta como referencia comercial.

P.

Proceso de otorgamiento de un crédito

Las operaciones activas de crédito que realicen las organizaciones solidarias deberán contener como mínimo la siguiente información. Sobre esta se le debe informar al deudor potencial antes de que este firme los documentos mediante los cuales se instrumente un crédito o manifieste su aceptación. Además, dicha información deberá conservarse en los archivos de la organización solidaria. 

·               Monto de crédito.

·               Tasa de interés remuneradora y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales.

·               Plazo de amortización, incluidos períodos muertos, de gracia, etc.

·               Modalidad de la cuota (fija, variable y otras).

·               Forma de pago (descuento por nómina)

·               Periodicidad en el pago de capital y de intereses (vencida o anticipada).

·               Tipo y cobertura de la garantía.

·               Condiciones de prepago.

·               Comisiones y recargos que se aplicarán.

·               Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses.

·               En el momento del desembolso deben indicarse los descuentos.

·               En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces y condiciones propias de la reestructuración.

En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor.

R.

Reestructuración

Se entiende por reestructuración de un crédito el mecanismo instrumentado mediante la celebración de cualquier negocio jurídico que tenga como objeto o efecto la modificación de cualesquiera de las condiciones originalmente pactadas con el fin de permitirle al deudor la atención adecuada de su obligación ante el real o potencial deterioro de su capacidad de pago.

Riesgo crediticio

Es la probabilidad de que una organización solidaria incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que sus deudores incumplan con el pago de sus obligaciones en los términos acordados.

T.

Trabajo asociado cooperativo

El trabajo asociado cooperativo es la actividad libre, autogestionaria, física, material, intelectual o científica que desarrolla, de forma autónoma, un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales establecen sus relaciones, con la finalidad de generar empresa.

“El trabajo asociado cooperativo es la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa”.

“El trabajo asociado cooperativo se rige por sus propios estatutos; en consecuencia, no le es aplicable la legislación laboral ordinaria que regula el trabajo dependiente” (artículo 10 del Decreto 4588 de 2006).

 

Marzo 2017
D L M X J V S
26 27 28 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Noticias