Asamblea General Ordinaria Foncentral

 

Descarga Convocatoria Asamblea General Extraordinaria de Asociados en PDF

Descarga Respuesta Comunicado Sobre Asamblea Ordinaria en PDF  

 

 

ARTíCULO 42.°- ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el órgano máximo de administración de Foncentral y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. Se integra por la reunión debidamente convocada de los asociados hábiles o de los delegados elegidos directamente por estos.

Parágrafo único. Son asociados hábiles, para efectos del presente artículo y para la elección de delegados, los inscritos en el registro social que, en la fecha de la convocatoria, no tengan Suspendidos sus derechos y estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con Foncentral.

El Comité de Control Social verificará la lista de los asociados hábiles e inhábiles. La relación de esta última será publicada en las oficinas de Foncentral a más tardar al tercer día calendario, luego de hacerse la convocatoria a la Asamblea General. Los reclamos sobre inhabilidades se presentarán por escrito ante el mismo Comité de Control Social dentro de los cinco (5) días hábiles que dure publicada la lista de los asociados inhábiles.

Dentro de los dos (2) días siguientes, el Comité de Control Social se pronunciará sobre los mismos. Igualmente, la Administración podrá, de oficio, rectificar los errores cometidos en la elaboración de las citadas listas, de manera que los datos que estas contengan reflejen fielmente la situación de habilidad de los asociados a Foncentral.

ARTíCULO 45.°- CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. La convocatoria a Asamblea General Ordinaria se hará por la Junta Directiva con una anticipación no menor de diez (10) días hábiles, para lo que debe indicar la fecha, hora, lugar y temario de la misma y se notificará por escrito a los asociados o delegados, por medio de circulares o a la dirección de correo electrónico registrada; también puede fijar carteles en lugares visibles de las oficinas de Foncentral o de la empresa que genera el vínculo de asociación; igualmente, en carteleras autorizadas o en página web.

Si la Junta Directiva no convoca a la Asamblea General Ordinaria diez (10) días hábiles antes de finalizar el mes de marzo de cada año, el Comité de Control Social, el Revisor Fiscal o el quince por ciento (15%) como mínimo de los asociados podrán hacerlo, con el objeto de que esta se efectúe dentro del término legal que señala este Estatuto.

ARTíCULO 48.°. PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES. En las reuniones de Asamblea General, ordinarias o extraordinarias, se observarán las siguientes normas:

a) Quórum

El quórum de la Asamblea para deliberar y adoptar decisiones válidas se constituye con la asistencia de por lo menos la mitad de los asociados hábiles o delegados elegidos. Si una hora después de la señalada en la citación no se hubiere integrado el quórum, la Asamblea General de Asociados podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con cualquier número de asociados, siempre y cuando este no sea inferior al diez por ciento (10%) del total de asociados hábiles ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir un fondo de empleados, en el caso de que ese porcentaje del diez por ciento (10%) sea inferior a tal número.

En las Asambleas Generales de Delegados, el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos.

Una vez constituido el quórum, este no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre y cuando se mantenga el quórum mínimo a que se hace referencia, según el tipo de asamblea. En todo caso, siempre que se realicen elecciones, deberá verificarse el quórum.

b) Instalación

Verificado el quórum, la Asamblea será instalada por el presidente de la Junta Directiva o, en su defecto, por el secretario o cualquier miembro de ésta. Aprobado el orden del día, se elegirá del seno de la Asamblea un presidente para que dirija las deliberaciones. El secretario será el mismo de la Junta Directiva.

c) Mayorías

Por regla general se adoptarán las decisiones con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asociados o delegados presentes, incluida la decisión de los programas en los cuales se destinarán los recursos del Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario; se exceptúa la decisión en los sistemas de elección de cuerpos colegiados. Para la reforma del Estatuto, la imposición de contribuciones obligatorias para los asociados y la fijación de aportes extraordinarios, se requerirá el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados presentes en la Asamblea. Igualmente, para la determinación sobre fusión, escisión, incorporación, transformación y disolución para la liquidación será necesario el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados o de los delegados convocados.

A cada asociado presente o delegado elegido le corresponderá un sólo voto, salvo quienes acrediten un poder.

d) Procedimiento para la elección

Para la elección de los miembros de la Junta Directiva y del Comité de Control Social se presentarán listas o planchas; en consecuencia, se debe aplicar el sistema de cociente electoral, sin perjuicio de que los nombramientos puedan producirse por unanimidad o por mayoría absoluta, cuando sólo se presente una lista. De igual forma, se puede aplicar el sistema de elección uninominal o nominal, donde quedarán elegidos como principales los que obtengan mayor número de votos y, como suplentes, quienes, en forma descendente, les sigan en votación. Para el revisor fiscal se presentarán las candidaturas del principal y del suplente y serán elegidos por la mitad más uno de los votos.

e) Actas

Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea se hará constar en el libro de actas. Estas se encabezarán con su número y contendrán por lo menos la siguiente información: lugar, fecha y hora de la reunión; forma y antelación de la convocatoria y órgano o persona que convocó; número de asociados o delegados convocados y nombre y número de los asistentes; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra o en blanco; las constancias presentadas por los asistentes a la reunión; los nombramientos efectuados; la fecha y la hora de la clausura y las demás circunstancias que den una información clara y completa del desarrollo del evento.

La aprobación y firma del acta estará a cargo del presidente y secretario de la Asamblea, así como de los miembros que se nombren por la Asamblea General para integrar la Comisión de Revisión y Aprobación del acta de la respectiva reunión, la cual estará compuesta por tres (3) miembros presentes.

 

ARTíCULO 49.° FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. Son funciones de la Asamblea General:

a) Determinar las directrices generales y la política de Foncentral.

b) Reformar el Estatuto.

c) Analizar los informes de los órganos de administración y de vigilancia.

d) Considerar y aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio y los planes y programas por desarrollar.

e) Destinar los excedentes del ejercicio y establecer aportes extraordinarios.

f) Autorizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, su enajenación, gravamen y la constitución de garantías reales sobre ellos, siempre y cuando supere el cinco por ciento (5%) del patrimonio.

g) Crear fondos y reservas para fines determinados.

h) Elegir los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, el Comité de Apelaciones y el revisor fiscal y su suplente, y fijarle a éste último su remuneración.

i) Decidir sobre la fusión, incorporación, escisión, transformación y disolución para liquidar a Foncentral.

j) Aprobar los programas en que se destinarán los recursos del Fondo de Desarrollo Empresarial Solidario.

k) Las demás que, de acuerdo con la Ley y el presente Estatuto, se derivan de su carácter de suprema autoridad del Fondo.

 

 

 

Junio 2017
D L M X J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

 Noticias

 Planta Física